Despedida a las alumnas y alumnos de la promoción 2020-2021
El curso pasado el COVID nos desarboló por completo y sin aviso en el mes de marzo. Nos destrozó el viaje de estudios y nos privó a los tutores de aquel año de vivir una experiencia inolvidable junto a un grupo de alumnas y alumnos irrepetible.
Deshechos como estábamos, rematamos el curso despidiendo al alumnado de 4º de la promoción 2019-2020 casi de forma desabrida: una carta de despido.
Este año queremos mejorar nuestra incalificable postura del curso pasado, y en vez de escribiros otra carta de despido, hemos preferido enviaros a una misión especial a la que solo vosotras y vosotros podéis hacer frente.
Así es, os dejamos salir del valle unos pocos años para que os forméis en lo que juzguéis más conveniente, que seguro que hacéis una excelente elección, pero con la única condición de regresar a las orillas del Eska para formar una gran empresa, innovadora y rompedora, que revitalice la maltrecha economía local y haga de Roncal la California pirenaica.
Tendréis que trabajar duro estos años fuera del valle, y no será menor la responsabilidad que recaerá sobre vuestros hombros: devolver su esplendor al valle de Roncal. Aunque, el premio de ver el valle lleno de vida otra vez, y la escuela rebosante de niños y niñas, lo justifica todo.
Los tutores, Gorka y Joxean, os esperan para poner en marcha la empresa, y contáis también con el apoyo incondicional del futuro director del instituto que debe su meteórico ascenso en el campo de la educación roncalesa a la magnífica labor que realizó con vosotras y vosotros el curso pasado, hecho por el que siempre os estará agradecido.
Pero, ¿qué esperamos de vosotros y vosotras? Esto, ni más ni menos.
Inhar Urzuriaga. Jefe de personal. Su fuerza, vitalidad y capacidad de animar al más alicaído de sus compañeros, unido a su formación y experiencia adquirida fuera del valle, lo convertirá en el jefe de personal que necesitará nuestra empresa. Quizá parezca que él no trabaje en exceso, aunque lo hará, pero lo que es seguro es que pondrá las pilas a todo el equipo.
Izaro Baines. Responsable de relaciones laborales. El carácter templado de Izaro, su empatía para con las necesidades de quienes la rodean, unida a una sólida formación universitaria evitará que los trabajadores que trabajen al 150% impulsados por Inhar se rompan psicológica y físicamente. Izaro es la garantía para la salud de la empresa.
Ainhoa Ederra. Directora de calidad. Que los productos o servicios que genere la empresa cumplan con las exigencias de calidad del mercado y de los clientes será cosa de Ainhoa. Si algo ha quedado claro a lo largo de estos años es que todo aquello que pasa por sus manos es sinónimo de calidad y precisión. Sumemos a esto su formación en estos años y tenemos ya en la empresa un auténtico puntal de la excelencia.
Daniel Aineto. Director de Innovación. Daniel deja Roncal con un halo de rey matemático y científico, que combina con su creatividad no exenta de humor (a veces un poco negro). Sabe qué quiere y necesita el público. Por eso en él confiamos para definir qué producirá nuestra empresa: ¿Seremos los creadores de la vacuna contra todos los males tras sus estudios de Biotecnología? En todo caso siempre nos ayudará a ahuyentar nuestros males con algún número cómico en las cenas de empresa.
Adrián Anaut y Chiara Falistocco. Diseñadores jefes. Pero no nos vamos a conformar con una producción creativa, de calidad y en cantidad. Además lo vamos a hacer bonito. Y ahí entran Adrián y Chiara. Para ello contamos con el perfeccionismo y voluntad de trabajo de Adrián, y con la gran sensibilidad que comparte con Chiara, quien también nos aportará su sentido artístico y de la belleza. Todo esto es garantía de que sea lo que sea que produzcamos lo será con el mejor diseño, estética y belleza funcional. Y todo ello no impedirá que, con frecuencia, Chiara y Adrián nos sorprendan con exposiciones de arte o veladas musicales fruto de su rica vida artística fuera de la empresa.
Dani Hall. Chief executive officer of national and international management. Así de claro lo vemos. Nuestros productos, sinónimos de calidad y diseño, deben venderse. Dani Hall aportará sus estudios de Comercio y Marketing a la estrategia de la empresa y permitirá que esta cuente con todo un plan de internacionalización que haga que nos quiten toda la producción de las manos.
Amets Gaspar. Jefe de ventas. El diseño del plan de marketing es fundamental, pero necesitaremos al hombre que lo materialice. Amets: el orador número uno del instituto, la diplomacia y la elegancia hecha persona. Con él, con sus habilidades sólo apuntadas en el instituto, pero desarrolladas y aumentadas fuera de él, se firmarán los mejores contratos. Los mercados más difíciles se conquistarán con su oratoria y los contratos más sustanciosos y millonarios llevarán su sello.
Egoi Zalguizuri. Responsable de vigilancia de la competencia. ¡Cuántas empresas han caído por no vigilar la evolución del mercado! Con Egoi, eso no nos pasará. Su fina inteligencia, su espíritu crítico, su formación universitaria, su máster... lo convertirán en un analista impecable que detectará los puntos débiles de la competencia sin compasión alguna y nos dará las pautas para mejorar nuestra organización y nuestros productos. Una mente privilegiada en la mejor empresa.
Dicho esto, quedáis libres para salir del valle de Roncal, de dejar Salvatierra, pero para volver para aportarnos a todos los que aquí nos quedamos lo que vais a seguir aprendiendo en Pamplona, en Zaragoza y allí donde os lleve la vida.
Nosotros os esperaremos para que nos dejéis entrar en vuestros proyectos por la puerta giratoria que mejor os encaje.
¡Qué tengáis toda la suerte que os merecéis!
De todas vuestras profesoras y profesores “golondrinas”, de todo corazón

iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina