El mundo clásico está lleno de despedidas trágicas y dolientes, como la que todos los 30 de junio vivimos en Roncal, tanto en su escuela como en su instituto.
Cierto que no todas son iguales. Hay quien lleva años entre nosotros y nosotras, hay quien lleva solo algunos meses. El duelo personal es, además, diferente en cada uno; pero el de la comunidad es siempre el mismo: inmenso y contínuo porque se nos va parte del equipo que se ha formado entre nosotros, y con ellos y ellas todas las ilusiones depositadas en el grupo.
La causa de la despedida y separación es común en todos los casos: las obligaciones, la necesidad de afrontar un nuevo futuro y, sobre todo, las exigencias del sistema educativo que obliga y fuerza a separaciones totalmente indeseadas, casi como si el Departamento de Educación tuviese celos de estas relaciones que surgen entre la escuela de Roncal y sus miembros.
Es lo que les ocurrió a Telémaco, hijo de Ulises, y la ninfa Eucaris. Ambos cayeron enamorados, pero los celos de Calipso, y el complot urdido por Venus, Mentor y Minerva, acabaron por convencer a Telémaco de que debía salir de allí, abandonar a quien amaba, para acometer las labores que un destino trucado le imponía.
Algo así, pues, es lo que nos ocurre aquí. Todo un complot que se nos lleva y ha llevado este año más de una docena de profesoras y profesores.
Aquí y ahora solo citaremos brevemente a quienes despedimos y por estricto orden alfabético. Y, el que habla, que también es víctima de un sistema implacable, se ha visto obligado a hacerlo en 17 sílabas para cada docente. Esto es, las que tiene un haiku.
Aitor
Laboratorioan
Bideojoku-maisua.
Superheroia
AitziberAltsasuarraBertsolari apainaMendian kantari
IraiaInstituzioaKalitate-zutabeHutsune handia
IranzuBuru biziapilotari ixilaDiskrezioa
JoneBihotz moreaUztarrozeko loreEtorkizuna
JoxeanAdiskideaAmetsezko tutoreBihotz-lapurra
LeyreProfesionalaJustizia buruaneta bihotzean
LoreaMotorrari adi!Saskibaloiko izarGogo arroxa
MaríaSuper starirri kantariaeuskal kitarra
Martín
Helburuzale
Bidaiari bakarti
Dotorezia
Eskerrik anitx 💚
ErantzunEzabatu